Boronos y Morcillas de Santibañez

PRODUCTOS TRADICIONALES: Todos nuestros productos son elaborados a partir de materias primas Naturales y Sin Conservantes, siguiendo los procesos artesanales e higiénicos que determinan la alta calidad de los mismos.

PROCESOS GENÉRICOS DE ELABORACIÓN:santiba¡nezobrador

  • Desinfección de utillaje y superficies.
  • Selección de Materias Primas.
  • Picado de las carnes. Pesado de las especias
  • Amasado de las carnes.
  • Embutido en tripa natural. Conservación en frío.
  • REGISTRO SANITARIO DE LOS ELABORADOS EN SANTIBAÑEZ: 10.16149/S


PREPARACIÓN DE BORONOS DE SANTIBAÑEZ


El borono es muy similar a la morcilla, porque incorpora ingredientes comunes como la sangre, la cebolla o algunas especias, pero se diferencia de la morcilla en que el borono no se embute dentro de una tripa de cerdo. ¿Entonces? ¿Cómo adquiere su consistencia?.

Bueno, pues la clave y gran diferencia estriba en que se amasa la sangre junto con la harina de maiz, y harina de trigo hasta que se obtiene una masa consistente. Tras una o dos horas de reposo, se amasan pequeñas bolas ligeramente elípticas, a las que se incorpora un poco de grasa de cerdo en su interior, y se cuecen al igual que las morcillas durante unos minutos hasta que estén en su punto.

boronos

boronos y morcillasharina de maiz

Como pasa con algunos otros productos resultado de la matanza, con los boronos también es costumbre que el mismo día de lamatanza tras su elaboración, los niños o sus mayores, los repartan recién hecho entre vecinos, familiares y amigos del pueblo o del lugar donde tenga lugar la fiesta de la matanza.

Al tomarlos en casa y no poder degustarlos reción hechos, se preparan fritos como la morcilla, pero con una notable diferencia. Para degustarlos es típico espolvorearles azúcar y acompañarlos con leche fría, curioso ¿verdad? pero esto siempre es a gusto del consumidor.

Resultan tan sabrosos como contundentes, a la par de lo curiosa que resulta la combinación con el azúcar y la leche. Son bastante más potentes que la morcilla, supongo que por el aporte de harina.

Si tenéis curiosidad y queréis saber un poco más de la receta:

INGREDIENTES

- Kilo y medio de grasa de cerdo.
- 3 Kg. de cebollas
- 2 L. de sangre frescainstalaciones
- Harina de maiz
- Un puñado de harina de trigo
- Perejil picado
- Sal

PREPARACION

1- En un barreño grande, ponemos la sangre (y un poco de agua para que no se endurezca), la sal, la cebolla bien picada, la grasa y el perejil.
2- Añadir las harinas hasta formar un masa, pero sin que se quede muy seca.
3- Modelar los boronos con las manos.
4- Echar los boronos en el agua hirviendo, uno a uno, y sin que se junten. Primero se irán al fondo, pero luego subirán a la superficie.
5- Cocer durante unos 30 minutos aproximadamente.


PREPARACIÓN DE MORCILLAS

morcillas

Para las morcillas, nosotros hacemos un picado con la cebolla, la manteca y lo sofreimos y mezclamos con el arros previamente cocido. Luego se añade la sangre y las especias naturales. se amasan los ingredientes y se embuten en tripa de cerdo natural.

Se atan a mano y se cuecen en una caldera entre 70º y 90º. Luego se escurren y se dejan enfriar poco a poco.

 

ELABORACIÓN DE CHORIZO DE CERDO


Los chorizos de cerdo los elaboramos con un 75 % de carne de cerdo y 25 % de tocino de cerdo, añadimos las especias naturales y el pimentón de la Vera. Se amasa todo y se embute en tripa de cerdo natural.

chorizos